Si estas interesado en bajar de peso y escribes en Google «la mejor dieta para adelgazar» o «cómo perder muchos kilos en una semana» te saldrán muchas dietas milagro, planes mágicos, fotos de personas del antes y del después inverosímiles o productos para adelgazar un montón de kilos en semanas o incluso en 2-3 días.

¿Por qué no dejan de aparecer este tipo productos y dietas milagro? ¿Y por qué hay tantas personas que han probado mil dietas a lo largo de su vida? La respuesta es sencilla, porque NO funcionan. Porque no hay ninguna manera de perder peso rápida, que sea sana y para siempre.

Siempre hay una nueva dieta milagro que vender o promocionar, y más en esta época del año. Pero si no buscas en un método “rápido” y te preocupas de bajar peso de una manera saludable y para siempre. ¿Existe realmente alguna manera de conseguirlo? Sí y te voy a explicar cuál es.

¿Cómo huir de todas esas dietas de moda que no van a ayudarte?

  • No tires tu dinero comprando suplementos o complementos sustitutivos de comidas.
  • Ahorra dejando de comprar libros sobre dietas milagrosas o raras a base de zumos verdes, licuados o batidos. Toma este tipo de batidos de frutas o verduras, si te apetecen de ver en cuando, pero no bases tu alimentación en ellos
  • Diga lo que diga la última dieta de moda, no elimines ningún grupo de alimentos (frutas, verduras, cereales integrales, proteína grasas…). Todos los grupos de alimentos son importantes y te ayudan a tener un buen estado de salud.
  • Las dietas que te hacen ayunar para compensar excesos o malos hábitos tampoco son recomendables. Ayunar para compensar comilonas no tiene sentido y no resulta un hábito saludable a mantener en el tiempo.
  • Cualquier dieta muy restrictiva, que quite muchas calorías puede resultar peligrosa. No podrás mantenerla durante mucho tiempo.
  • Desconfía de una dieta que te haga pasar hambre. Puede sonar extraño pero para perder peso…

«No hay que comer menos, hay que comer bien».

  • El ejercicio físico tampoco hace milagros. No te aconsejo hacer deporte para compensar una mala alimentación o atracones.
  • Y por último, no busques un “plan nutricional” o dieta por internet, ya que no sabes quién ha hecho esa dieta, sin saber si es un profesional cualificado o no.

¿Y ahora bien, cuál sería entonces la mejor dieta para adelgazar?

Si tienes sobrepeso, una alimentación adecuada, equilibrada y saludable podrá ayudarte. Si escribes en tu buscador “alimentación saludable”. Lee qué dice la OMS (Organización mundial de la salud). Verás que no habla de dietas depurativas a base de zumos verdes, ni recomiendan el ayuno o planes milagrosos. Por eso, te aconsejo:

  • Fomenta y basa tu alimentación diaria en el consumo de alimentos vegetales como frutas, verduras, legumbres y frutos secos. Además de aportar mucha riqueza de nutrientes (vitaminas, minerales y antioxidantes), te aportarán fibra que te ayudará a saciarte. Y si crees que no te gustan, te diré que seguro que no has probado todas las verduras cocinadas de todas las maneras posibles, ¿verdad? ¡Opciones hay muchas! En mi cuenta de Instagram verás infinidad de recetas.
  • Aprende a incluir alimentos frescos y naturales en tus elaboraciones y a cocinar de una manera más saludable.
  • Come de todo, también si quieres perder peso. Priorizando siempre en tus comidas y cenas una buena ración de vegetales crudos o cocinados (1/2 plato), con una ración moderada de hidratos de carbono complejos (1/ de plato) como la pasta, pan o arroz integral, patata, quínoa, cuscús o legumbre… y una ración de proteína (1/4 de plato) animal con carne, pescado, huevos y lácteos o vegetal con legumbres y derivados (tofu, soja texturizada…)
  • No compres ni incluyas en tu compra alimentos procesados.

“Lo que compres es lo que comerás”

  • Si  eres de los que tiendes a picar entre horas alimentos “no saludables”, te aconsejo que no te saltas comidas, no pasarás hambre y te ayudará a tener un mayor control sobre tu alimentación.
  • Llena tus platos de comidas y cenas con comida saludable. En mi cuenta de Instagram encontrarás infinidad de recetas saludables y apetecibles.

“Comer sano no tiene por qué ser aburrido”.

  • Planifica tus comidas o snacks saludables y anticípate con ellas. Organízate y sal de casa con tu tupper, una pieza de fruta para media mañana o un puñado frutos secos para media tarde serán tus mejores aliados.
  • A la hora de bajar peso, guíate de tu ropa y no te obsesiones por el número en la báscula.

«La mejor báscula siempre será la ropa»

  • El mejor amigo de una alimentación saludable es el ejercicio físico de manera regular. Seguro que hay algún deporte que te atrae… o algún trayecto diario que puedes hacer andando.
  • Y si crees que necesitas ayuda de un profesional, busca un dietista-nutricionista graduado y con experiencia, que te guíe, te acompañe con una dieta a medida y te ayude a hacer una reeducación alimentaria que te acompañará el resto de tu vida.

Y si estas interesado/a en que yo sea ese profesional, no dudes en pedir cita online o presencial en la clínica Alimmenta conmigo. Estaré encantada de recibirte, asesorarte y acompañarte en este proceso de cambio.