¿Qué galletas saludables puedo comprar en el supermercado? Una de las pregunta más común con las que nos encontramos actualmente los dietistas-nutricionistas. Siento decirlos, que no encontrareis ninguna galleta saludable en ningún supermercado o tienda ecológica. ¿Porque? Porque aunque sean ecológicas,  digestivas, integrales, ricas o con alto contenido en fibra, elaboradas con semillas, con cacao puro, sin azúcar añadido, con fruta, no dejan de tener un alto contenido en azúcar simple o grasas. En definitiva,  no dejan de ser un alimento con alta densidad calórica y bajo aporte nutricional, por lo que no serían ni saludables ni recomendadas.

¿Entonces nunca más podréis tomar galletas? No es eso tampoco, pero quiero que sepáis que nunca resultaran una opción saludable ni recomendable como consumo diario o frecuente.  ¿Y se puede hacer una galleta casera que sea saludable? Claro que si,  para eso estoy aquí. El que no haya galletas saludables en el supermercado no significa que no podáis prepararos unas vosotras.

Receta que os permitirá daros ese capricho dulce después de una buena comida o cena, acompañado con el café de postre o el café de media tarde de los sábados o domingos.  ¡Tomad nota!

INGREDIENTES:


  • 40g de Copos de avena (Puedes añadir más hasta que quede un mezcla más compacta)
  • 1/2 manzana golden mediana (70g)
  • 50g de harina de garbanzos
  • 30g de harina de algarroba
  • 3 cucharas pequeñas de postre de cacao puro desgrasado (sin azúcar añadido)
  • 3-5 nueces crudas
  • Canela al gusto
  • Edulcorantes como sacarina o estebia o 2-3 dátiles
  • Coco rallado al gusto

 

PROCEDIMIENTO:


  1. Pre – calienta el horno a 170 º durante mínimo 15 minutos.
  2. Mézclar todos los ingredientes y triturar hasta que quede una masa homogénea.
  3. Para aportarle más dulzor de una manera natural puedes añadir bebida vegetal (almendras, arroz, avena…) o puedes añadir 2-3 dátiles o añadir unas gotas de sacarina liquida o estebia.
  4. Poner el papel de horno sobre una superficie plana, como la encimera, la mesa o una bandeja del horno.
  5. Con ayuda de una cuchara ir cogiendo porciones de masa e ir haciendo bolas pequeñas.
  6. Colocar las bolas sobre el papel del horno.
  7. Con ayuda de las manos o un tenedor, aplastar la masa dándole forma de galleta.
  8. Añade 1 trozo de nuez a cada unidad.
  9. Espolvorea coco rallado.
  10. Introducir al horno a 140º durante mínimo 40-45 minutos. Darle la vuelta a las galletas para que queden crujientes por ambos lados.

 

TIPS NUTRICIONALES


¿Qué es la algarroba? La algarroba, fruto del algarrobo, es una vaina que tiene un color castaño oscuro y pertenece al grupo de las legumbres. Si, cómo los garbanzos, lentejas, guisantes, alubias….etc. Actualmente, esta cogiendo mucho protagonismo como ingrediente en repostería en la elaboración de muchos postres y dulces (galletas, bizcochos…). ¿Cómo la podéis encontrar? En forma de harina, resulta ser un sustitutivo al chocolate o cacao debido a tu sabor dulce. La podéis encontrar en polvo en diferentes tiendas ecológicas o herbolarios.

¿Son muy dulces? Depende. Si lo comparáis con el dulzor artificial propio de cualquier galleta que puedes comprar en el supermercado o en una pastelería, no, no son dulces. Si realmente sois consciente de los ingredientes que lleva, y del sabor dulce natural de cada uno de ellos, si, son dulces.

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Os animáis a probarlas?