Aprovechando que el 13 de Febrero fue el Dia Nacional del Desayuno quiero dedicar hoy un post para hablar de este tema y resolver todas aquellas dudas que podáis tener en relación a esta toma del día. ¿Es la toma más importante del día? ¿Porqué algunos dietistas-nutricionistas recomiendan desayunar y otros no? ¿Cuánto de verdad hay en esto?

¿Es imprescindible desayunar?


NO es imprescindible ni determinante desayunar, ni es la toma más importante de día como nos han hecho pensar siempre. No es importante o no sirve de nada que desayunes si las opciones que desayunas NO son nada saludables (galletas, bollería, alimentos procesados, zumos envasados…) o si no tienes en cuenta la calidad o el tipo de alimentación que haces el resto de tu día.

No es una toma necesaria como la industria alimentaria nos lo ha hecho creer siempre con la venta de sus productos; galletas o cereales (azúcar) «Para comenzar el día con más energía» o leche con nesquik «Para rendir mejor». Porqué para desayunar eso, mejor no desayunar.

Si desayunamos alimentos saludables y de buena calidad nutricional, puede resultar una toma con mucha relevancia y repercusión en el control de vuestra ingesta y alimentación diaria. Que tu alimentación sea más o menos equilibrada o saludable no viene de que hagas una toma o no, sino del conjunto de tu alimentación diaria o habitual.

Eso si, desayunar de manera saludable y equilibrada puede traer consigo muchos BENEFICIOS ¿Quieres saber cuales?

  • Al ser la primera comida del día,  rompe el ayuno nocturno y os puede ayudar a volver a darle energía y nutrientes al cuerpo para que responda bien y podáis sobrellevar con energía la larga jornada de trabajo que os espera.
  • Puede resultar un buen momento del día a compartir en familia con los más peques de la casa.
  • Os puede ayuda a dedicaros un tiempo para vosotros antes de comenzar con el día. Aveces el levantaros, rápido, sin mucho tiempo y directamente salis a trabajar, hace que ya comencéis el día revolucionados o con cierto nivel de estrés.
  • También os puede ayudar a asegurar una correcta distribución de la energía a lo largo del día.
  • Mejora el rendimiento físico, cognitivo y mental de los niños.
  • En personas con ansiedad, sensación de hambre continua, falta de energía durante el día, cansancio…os puede ayudar a regular mejor el apetito durante todo el día y que a que lleguéis con menos hambre y a las comidas principales. De esta manera vuestra capacidad de control y de elección de comidas será mejor. 
  • Puede incluso, llegar a mejorar vuestro estado anímico.

¿Si no desayuno sucede algo? ¿Es obligatorio?


Claro que no, no pasa nada por no desayunar. ¡Qué no cunda el pánico! Al final no deja de ser la primera toma de día, que puede ser tanto a las 9, 12 o a las 14 h. Cada persona marca su rutina y sus horarios. ¿No tienes hambre hasta más tarde? No pasa nada, come cuando tengas hambre. Pero…¿Llegáis a la comida con mucha hambre y tendéis a comer mucho o en exceso? Entonces, tal vez, os recomiendo desayunar o tomar algo durante la mañana para regular mejor ese apetito.

Por lo que, desde mi punto de vista y mi experiencia en consulta, si recomiendo desayunar en muchos casos. ¿Porqué?  Porqué cómo ya he comentado anteriormente, considero que desayunar, junto con una buena ingesta repartida a lo largo del día ayuda muchísimo a regular y gestionar mejor las comidas a lo largo del día, y a la larga, a regular mejor el peso.

El número de comidas, también, siempre será variable en función de cada persona. Al final la recomendación de comer a lo largo del día no es más que un consejo que ayuda a ordenar y estructurar mejor la ingesta diaria.

¿Qué pasa si no tengo tiempo, no tengo hambre o no quiero madrugar para desayunar?


Yo muchas veces insisto que » El hábito crea necesidad «, para bien o para mal. Si nunca has desayunado, no lo has priorizado, inicialmente te costará desayunar, incluso no tendrás hambre, te costará invertir tiempo en el, en pensar qué desayunar y cómo hacerlo. Pero una vez te pongas a ello y te guste, no te supondrá mayor complicación. Y sino, no pasa nada, habría que valorar el conjunto de tu alimentación junto con tu objetivo para ver de qué manera abordar tu alimentación. La idea es que desayunes o hagas tu primera ingesta cuando te apetezca, tengas hambre y el cuerpo te lo pida.

¿Qué puedo desayunar antes de entrenar?


Antes de entrenar se sigue buscando el alimento perfecto, el más adecuado y las cantidades optimas para poder rendir al máximo. Vuestro rendimiento deportivo no depende únicamente de lo que habéis comido justo la hora anterior, sino también de las comidas de los días previos y de otros factores como un buen descanso, hidratación…etc.

No es lo mismo entrenar <1h que entrenar de 1 a 2 horas. No es lo mismo entrenar a las 6:30 h de la mañana que a las 9:30 o 10 h. No es lo mismo hacer una clase de spinning, donde tienes un bajo impacto a nivel intestinal que ir a correr. Por lo que, la recomendación de desayuno, el tipo de alimento y las cantidades a consumir será muy variable de unos a otros.

La idea es desayunar y dar un margen de mínimo 1 hora o hora y media para hacer una correcta digestión y así evitar  tener problemas digestivos durante la práctica deportiva. Si queréis levantaros antes para hacer un desayuno completo y luego ir a entrenar, perfecto. Pero deberíais dar un margen de tiempo para poder hacer la digestión si hacéis un desayuno completo. Si no tenéis tiempo, no queréis porqué es demasiado pronto y vuestro entrenamiento no es de gran exigencia ni de mucha duración (1 clase de spinning, 30-40 minutos de carrera….) no pasa nada por no desayunar. Podéis tomarte una pequeña ración de fruta e ir a entrenar sin problema.

En cambio, si vuestro entrenamiento es de una duración importante (1 o 2h) y de gran exigencia yo os recomendaría tomar algo antes. Habría que valorar qué cantidad, con cuanto margen de tiempo y de qué manera.

¿Se puede entrenar en ayunas? Entrenar en ayunas implicaría entrenar con las reservas de glucógeno muscular (reserva energética del músculo) vacías. Pero si habéis cenado bien, con una ración de hidratos de carbono no iríais con las reservas vacías.

Entonces ahora muchos os preguntareis…¿Cuál puede ser un desayuno perfecto? Para responder a esta pregunta os animo a que os paséis por mi post Consejos para un desayuno perfecto. En el os doy a conocer muchas opciones de desayunos que podréis probar y qué os hará, sin duda,  disfrutar un poco más de esta primera comida del día.

 

» El desayuno perfecto puede adoptar muchas caras»