¿Sois deportistas y aún no os habéis animado a incluir la avena en vuestra alimentación? Por su gran calidad nutricional y por resultar un cereal muy versátil y fácil de incluir en cualquier elaboración, se convierte en un alimento muy recomendable para cualquier deportista.

BENEFICIOS DE LA AVENA EN EL DEPORTE


La avena es un cereal nutricionalmente, muy completo. Contiene hidratos de carbono complejos de lenta absorción, proteína vegetal y grasas cardiosaludables. Por lo que resulta un buen alimento que puede ayudar a cubrir las necesidades energéticas de cualquier deportista.

Contiene minerales, como el potasio, el magnesio, el calcio y el fósforo que favorecen el correcto funcionamiento neuromuscular y vitaminas del grupo B, que tienen un papel muy importante en el metabolismo de los hidratos de carbono.

El objetivo que tenemos con un deportista es, mediante una alimentación variada y equilibrada, llegar a cubrir los requerimientos nutricionales y energéticos derivados de la práctica deportiva. Para asegurar maximizar su rendimiento deportivo sin comprometer su estado de salud. De lo contrario aumentará el riesgo de sufrir lesiones por déficit energético o desgaste muscular.

Por horarios de trabajo, falta de tiempo… puede resultar difícil hacer la toma de antes o de después del ejercicio físico. Lo que realmente es importante es llegar a cubrir bien la ingesta total del día. Pero a mí, con pequeñas tomas antes y después me gusta proteger los entrenamientos. La toma pre entrenamiento tiene como objetivo aportar al cuerpo los nutrientes que le aseguren un buen rendimiento. La toma post entrenamiento tiene como finalidad reponer tanto la energía gastada (principalmente a partir de hidratos de carbono), como la proteína (para reparar el músculo), sin olvidarnos de los líquidos, las vitaminas y los minerales.

Entonces… ¿Hace falta algún batido o suplemento? No siempre. De hecho, yo recomiendo y recomendaré siempre PRIORIZAR una alimentación basada en alimentos naturales y frescos frente a cualquier suplemento.

Manera de incluir la avena en la alimentación de nuestros deportistas


Si queréis elaboraciones más sencillas tenéis el típico batido o smoothie pre entrenamiento o post entrenamiento. Un batido o smoothie resulta una opción muy práctica y fácil de tomar que no os quitará mucho tiempo. En poco volumen, conseguiréis un buen aporte nutricional y energético que os permitirá cubrir vuestras necesidades energéticas. Hay tantas posibles combinaciones de alimentos que difícilmente os cansareis de ellos.

Podéis incluir la avena en estos batidos en forma de grano entero (cómo cereal, en forma de harina de avena o salvado de avena) o bebida de avena.

 

 

Otra opción de consumirla sería tipo porrigde. ¿Cómo se hace? Solo tenéis que hervir la ración de copos de avena con leche, bebida vegetal o agua,  sin dejar de remover y condimentarla al gusto con canela, fruta, frutos secos, cacao puro, mermelada…etc. También lo podéis preparar con antelación sin necesidad de calentarlo, más conocido como overnight. Dejáis la avena con la leche, bebida vegetal o agua toda la noche en la nevera listo para consumir por la mañana siguiente. Incluso también podéis tomar avena fermentada a partir de bebida de avena dando como resultado un postre parecido al yogur de es avena que la podéis combinar con fruta.

 

También podéis utilizar la avena en preparaciones más elaboraciones más elaboradas que nuestros deportistas pueden consumir entre en sus desayunos o incluso entre horas; galletas o magdalenas de avena,  mini bizcochos, hasta otras mucho más originales como pancakes o tortitas.

 

Ahora que ya sabéis todos los beneficios que os aporta la avena…

¿a qué esperáis para comenzar a introducir este cereal en vuestra alimenticia?

¡Opciones tenéis muchas!