Después del anterior artículo donde os dí algunos consejos o recomendaciones para No tener miedo a las Navidades, hoy quiero hacer un artículo más práctico. Quiero daros realmente ejemplos o ideas para poder incluir en vuestras comidas navideñas. Aperitivos originales, atractivos, ricos pero sobre todo saludables que puedan llegar a sorprender a vuestros invitados. Propuestas que pueden ser, muchas de ellas, aptas para vegetarianos o incluso veganos.

¿Qué os parece comenzar los aperitivos de vuestras mesas con unos ricos montaditos o tostadas?

Si elaboráis una tostadas con ingredientes vistosos y de buena calidad, pocos podrán resistirse a ellos. Y así, os olvidareis de los típicos aperitivos de patatas fritas, frutos secos, olivas, patés…

Para ello, os aconsejo que optéis por un pan bueno, saludable y que este rico. En la actualidad tenemos la suerte de poder elegir entre muchos tipos de panes; de trigo,espelta, centeno, con frutos secos, semillas…Una buena opción, a gusto de la gran mayoría, podría ser un pan artesanal o rústico.

  • Tostada con base de queso camembert, manzana asada cortada en rodajas y nueces.
  • Tostada con cebolla caramelizada, rodajas de calabacín al horno y queso de cabra cortado en laminas.
  • Tostada de queso de feta, con tomate troceado y salsa pesto.
  • Tostada de laminas finas de calabacín entremezclado con jamón serrano y piñones tostados  sobre una base de salsa pesto.
  • Montaditos de pan integral con verduras asadas (pimiento, berenjena o calabacín) con salsa romesco o salsa de frutos seco.
  • Tostadas de pan integral con queso fresco, cebolla pochada y nueces.
  • Tostadas de pan integral con hummus de guisante y tomate seco.
  • Tostadas de pan integral con  hummus con salmón ahumado y cebollino fresco.

Y podría seguir y seguir, porque opciones saludables tenéis millones. Solo tenéis que darle a la imaginación y animaros a combinarlos. Además,  no solo podéis ofrecer montaditos o tostadas, también podéis sorprender con otro tipo de entrantes como puede ser…

  • Rollitos de primavera rellenos de verduras y salsa agridulce
  • Chips de berenjena, calabacín o alcachofas crujientes o crudites de vegetales crudos con acompañamiento de patés vegetales ( hummus, guacamole…)
  • Patatas rellenas con guacamole o de verduras salteadas.
  • Endivias rellenas de Ensalada de patata con salsa de guacamole. (Tenéis esta receta saludable en mi cuenta de Instagram)

 

Tips Nutricional: Cómo ya os comente en mi artículo anterior. En el caso de que seáis el anfitrión, y tengáis que preparar estos entrantes, intentar ceñiros a las cantidades en función de los invitados que vais a recibir. 1 o 2 unidades podría ser más que suficiente para cada invitado. De esta manera evitarás tener sobras para el resto de días que comprometan su alimentación. 

¿Y con que podéis acompañar vuestros segundos platos?

En estas fechas, de carnes, pescados o mariscos vamos sobrados…¿Pero de verdura o de fruta? Tal vez no estén muy presenten en estas fechas. Una pena, porque además de que, al ser saludables, mejorará la calidad de vuestras comidas y además, os ayudará a saciaros y a gestionarlas mejor sin excederos demasiado. Por ello os animo a que fomentéis la presencia de verdura, hortalizas y frutas en vuestras comidas oficiales ¿Cómo? Podéis animaros a preparar un platos donde la verdura o la fruta sea el ingrediente principal que acompañe a vuestro segundo.

Desde Alimmenta hemos iniciado en el mes de diciembre una campaña de #banquetesverdes para aportar ideas de recetas donde la verdura o la fruta sean los ingrediente principal. Por lo que, si os queréis animar, os aconsejo que desde vuestra cuenta de Instagram busquéis el hashtag #banquetesverdes y reviséis todas las recetas que hemos ido subiendo. No tengo duda que alguna idea de ahí, podéis coger para estas comidas Navideñas.

 

Yo en su momento yo aporte mi idea de #banqueteverde. Un mix de verduras asadas al horno con salsa de tomate. Presentadas y ofrecidas en una bandeja, los invitados no se podrán resistir a combinarlas con su segundo plato. ¿No creéis? Un plato así de atractivo, saludable y nutricionalmente interesante seguro que no pasa desapercibido para vuestros comensales.

 

Espero que os ayuden mis ideas. Si la probáis…contadme qué os ha parecido!

También aprovecho y os dejo un vídeo donde os doy una propuesta de menú navideño para estas fechas, desde el canal de youtube de Alimmenta.

 

 

¡ Felices Fiestas de Navidad 2017 !

¡ Disfruta de las fiesta con moderación en la comida !

¡ Pero no te moderes en disfrutar de tu familia y amigos!