Hola de nuevo! Así como en el anterior artículo ¿Son saludables los helados? os expliqué porqué los helados a los que estamos acostumbrados NO SON SALUDABLES, quiero dedicar este post a daros recetas de helados que SI son saludables y qué SI podéis tener en vuestro congelador de casa.

¿Qué ingredientes podéis utilizar?

Alimentos naturales, de temporada y saludables. Podéis incluir cualquier fruta fresca, la que más os guste, y si es de temporada mejor (plátano, sandía, melón, fresas, limón o lima exprimida…), fruta seca (dátiles, pasas…), bebidas vegetales (bebida de soja, avena, almendra, pistachos…), lácteos naturales (yogures, kefir, queso batido o leche), frutos secos triturados o en formato crema (cacahuete, anacardos…) u otros ingredientes como el café, esencia de vainilla, canela o chocolate con alto % de cacao.

¿Qué utensilios necesitáis?

Moldes de helado para rellenarlos. Hay de diferentes tipos; calipo, magnug… Otra opción, más sencilla, sería utilizar un palo de helado, cuchara o tenedor e introducirlo en un trozo de fruta o yogur y congelarlo.

Procedimiento

Tenéis que triturar todos los ingredientes conjuntamente, rellenar el molde con la mezcla resultante y congelarlo mínimo 3-4 horas. Os recomiendo sacarlo unos 4-5 minutos antes de consumirlos, no mucho más, para poder disfrutar de ellos. Si los hacéis solo de fruta, sería un helado tipo hielo, puede que se rompa al desmoldarlo. Si lo combináis con algún lácteo o bebida vegetal tendrá una consistencia más firme.

Todo ello, sin necesidad de heladera. Si queréis tener helados en vuestro congelador, deben ser saludables como los que estos que os presento aquí. Recetas de helados saludables para que los podáis hacer en casa, de manera fácil, sencilla y porque no, barata, sin apenas esfuerzo, eligiendo los sabores que más os gusten. 

8 Ideas de Helados Saludables

Helado de Fruta: Introducid un palo de helado en una porción de fruta y congelarla. Os recomiendo utilizar frutas como el melón y la sandía por su alto contenido en agua.

Helado de Yogur: Introducid un palo de helado o cuchara en vuestro yogur natural o yogur de sabores de postre o media tarde y congelarlo. Si queréis aportar sabor a vuestro yogur natural, en el caso de que no queráis que tenga edulcorante, podéis triturar fruta (plátano, fresa, kiwi…) con el yogur y así le aportareis un sabor dulce de manera más natural. En este caso, necesitareis un molde de helado para le mezcla resultante.

Helados de frutas con leche o bebida vegetal: Para este tipo de helado tenéis infinidad de combinaciones posibles. Triturad la fruta o la mezcla de frutas que más os guste con algún lácteo o bebida vegetal, introducirla en el molde y congelarla.

Helado de fruta, leche o bebida vegetal con cobertura: La cobertura puede ser de chocolate o de crema de frutos secos. En el caso de querer utilizar chocolate se recomienda que tenga el mayor % de cacao. Hay que derretir el chocolate primero y añadirlo sobre el helado en el momento de consumirlo. También podéis añadir frutos secos triturados o en forma de crema.

Helado de café: Combinar leche o bebida vegetal con café. Yo también he añadido cacao puro.

Bolas de helado de fruta; También podéis introducir la fruta triturada en otras preparaciones para que resulten más refrescantes. Solo tenéis que cortar en trozos pequeños la fruta y congelarla. La sacáis 5 minutos antes de consumirla, la trituráis y la añadís a vuestro plato. Tener en cuenta, que se derrite muy rápido.

Ahora solo os queda disfrutar de ellos. Cómo snack horas, de postre en la comida o en la cena, para los mayores y más pequeños de la casa. Una opción diferente y también saludable de tomar fruta y alimentos saludables en esta época del año.

¡Espero que os gusten y os animéis a probarlos!

Feliz verano